Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Abantera (1514 m) por luiso -- 08/10/2017
Vía: (Del Puerto de la Reina al de Pedro Bernardo) --

Abantera  (1514 metros)
Cresteo de la Abantera entre los puertos de la Reina y Pedro Bernardo.
En el extremo occidental de la Sierra del Cabezo, se desprende al sur una larga estribación, entre la cabecera del Río Ramacastañas y la Garganta Eliza. La Abantera es su pico más prominente y, pese a su altitud modesta, es, por su separación del eje de la cordillera, un soberbio mirador sobre un amplio segmento de Gredos y el Valle del Tiétar. Por lo demás, el monte presenta una ladera muy empinadas hacia el este, con abundancia de grandes canchos graníticos, y una caída más gradual a occidente, en la que prospera un denso pinar casi hasta la cresta. La existencia de este bosque propició, para su mantenimiento, la proliferación de caminos que facilitan las ascensiones.

• Unidad: Sierra del Cabezo.
  • Base de partida: Mombeltrán (Ávila).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 885 m
  • Cota mínima / máxima: 784 / 1.514
  • Distancia: 17,5 km
  • Tiempo en movimiento: 4h50
  • Tiempo total: 5h57
  • Dificultad: Ninguna. Un par de tramos a través de pinar muy empinado, sin senda pero sin obstáculos.
  • Material: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 2
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 3
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 4
  • Horario estimado: 6h05
ACCESO: Mombeltrán está 75 km al SO de Ávila, por Solosancho y los puertos de Menga y el Pico. Atravesar el pueblo, seguir kilómetro y medio y girar a la izquierda (indicación a Santa Cruz del Valle). Al cabo de dos más, tomar una desvío a la derecha, indicado al Puerto de la Reina. Allí, seguir por una pista forestal a la izquierda; cuando se bifurca, de nuevo por la izquierda y, al ver salir un cortafuegos a la derecha, aparcar y comenzar a andar (10 km desde Mombeltrán). Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al inicio de la ruta en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: En la Erita de los Lobos, tomar el cortafuegos que remonta el lomo SO del Risco del Campanario. Al desembocar en una pista, seguirla la derecha (E), primero por el lomo y luego, a partir del Collado la Solana, a través de la ladera oeste. En la Garganta del Collado, dejarla por la derecha (SE) para reganar la cuerda guiados por el barranco. Continuar subiendo por el lomo, alternando senda y pista, hasta el Risco del Campanario. Girar aquí con la cuerda al N, y siguiendo hitos, llegar a la cumbre de La Abantera.
Continuar por la cresta al O, aprovechando como antes sendas y carriles cuando los hay, hasta el Puerto de Pedro Bernardo. Girar a la izquierda (NO) y seguir el asfalto unos metros hasta tomar otra pista forestal que sale a la izquierda (SO). Ésta nos llevará, por el Collado La Solana al final del cortafuegos por donde habíamos iniciado la ruta, el cual nos acabará de llevar de vuelta a la Erita de los Lobos.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Esta prolongada caminata combina el paso por un muy hermoso pinar con unas vistas más que notables. Es el mejor mirador que conozco de la mitad oriental de Gredos y su vertiente sur; sin embargo, posiblemente por su modestia orográfica, es poco visitado. Hay dos tramos que transcurren sin ningún tipo de indicación pero, en ambos casos, se trata de caminar por terreno despejado bajo los pinos, empinado pero no en exceso, y con las claras referencias de remontar una garganta o seguir un lomo. En general, la ruta está al alcance de senderistas con experiencia y en una forma física mediana.
Para tocar el hito geodésico de la Abantera, hay que encaramarse a un cancho de unos ocho metros de altura que presenta, por su lado más fácil, una dificultad que, a ojo, estimo en un III grado, aunque no llegué a comprobarlo. Inicié la trepada pero en mitad del paso hay un momento sin apoyos claros y no vi clara la bajada sin cuerda. Mucha exposición y poca seguridad. Aunque, no siendo la cumbre donde está el vértice, tocas o no el cilindro, para mí al menos, es bastante accesorio.