319 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mojón de las Tres Provincias (2499 m) por casiano -- 13/10/2006
Vía: (Cardaño de Arriba) --
(114 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 20
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Mojón de las Tres Provincias  (2499 metros)

Laguna en el Pozo de las Lomas

La ruta de ascensión a Peña Prieta que realizamos desde Cardaño de Arriba, que incluyó también la subida al Mojón de Tres Provincias, está sobradamente descrita ya en esta página, así que la resumiré someramente, entrando sólo en detalles concretos en cuanto a las pequeñas variaciones que hicimos.

Partimos del aparcamiento situado a la entrada del pueblo, tomando el camino que transcurre inicialmente por la margen derecha del Arroyo de las Lomas, en dirección norte. Pasamos junto a una primera fuente. Tras cruzar por un puente el Arroyo Valcabre, el camino se estrecha y vira hacia el este, para seguir el cauce del primer arroyo. Luego vuelve a ensancharse, y empieza a tomar pendiente. Al rodear la ladera del Alto del Navarro, girando hacia el noroeste, aparecen ante nosotros las Agujas de Cardaño, y al poco rato nos encontramos una segunda fuente.

Esta zona se encuentra casi totalmente despoblada de arbolado. Sin embargo, se están llevando a cabo en ella repoblaciones con pinos. En la descripción de esta ruta por Acho, mencionaba la presencia de máquinas, relacionándolo con el proyecto de la estación de esquí de San Glorio; pero esto tiene lugar en la vertiente contraria, la norte. Es de suponer, por tanto, que esas máquinas eran las que estaban realizando las labores de preparación del terreno previas a la repoblación, labores que pudimos ver ya terminadas mes y medio después de la ascensión de Acho, habiendo dejado el terreno marcado por surcos lineales paralelos, algo parecido al arado en agricultura. También pudimos ver unas bandejas con pinitos en cepellón? algún recuerdo se llevó alguno de nosotros?

Tras cruzar un segundo puente, se incrementa la pendiente, en una parte del camino que, con el calor, se hace algo pesada. En no mucho tiempo llegamos al más bajo y grande de los Lagos del Pozo de las Lomas. Tras unas fotos y un piscolabis, volvemos unos metros atrás para coger el camino que asciende en un interminable zigzag hacia la cuerda del Alto del Tío Celestino. No llegamos al Alto en sí, sino que aparecemos entre éste y el siguiente resalte hacia el noroeste, desde donde podemos contemplar la enorme Laguna de Fuentes Carrionas. Rodeamos por el oeste el siguiente resalte de la cresta, y poco a poco empiezan a aparecer detrás de la ladera que vamos recorriendo (como si esta fuera un telón abriéndose), ante mis sorprendidos y emocionados ojos, unas afiladas cumbres de color blanquecino; son los Picos de Europa.

Tras llegar al collado previo al Mojón de Tres Provincias, seguimos una senda que, en vez de continuar por la cuerda, nos lleva a la ladera oeste del mencionado pico; la senda asciende hasta la cumbre por dicha ladera. Arriba el espectáculo es indescriptible. Pero preferimos dejar más tiempo para el disfrute en la cima definitiva de la ruta. Así pues, bajamos al siguiente collado al este, y tomamos el camino que bordea por el noroeste la antecima sur de Peña Prieta.

Ya estamos arriba. Todo alrededor es sobresaliente, pero lo del nornoroeste es de matrícula de honor. Es como una maqueta. Con detalle se puede observar todo lo señalado en el croquis de arriba; incluso tirando de prismáticos se localiza la edificación de la parte de arriba del Cable o Teleférico de Fuente Dé, y hasta el minúsculo refugio de Cabaña Verónica. Insisto, es realmente sorprendente para quien, como yo, ha estado en Picos de Europa; es como una maqueta. Recuerdo con cariño los cuatro intensos días que pasé por allí dos años antes, mientras observo con los prismáticos el Llambrión; ¿cómo pudimos subir allí? Algún día trataré de explicarlo en esta página, si es que sé explicármelo a mí mismo?

Tras el disfrute paisajístico, iniciamos el descenso. Volvemos al collado entre Peña Prieta y Tres Provincias, y esta vez tomamos un camino hacia el oeste ? suroeste, que rodea por el sureste el segundo de los picos, llegando directamente al collado sur del mismo. Una vez aquí, seguimos unos hitos que bajan por este pasto de altura hacia el suroeste, dejándonos en lo alto de un canal entre dos de las Agujas de Cardaño. Éste es el único tramo del día con cierta incomodidad del terreno, con una pendiente pronunciada y piedras sueltas. Nos lleva directamente a los Lagos del Pozo de las Lomas. A partir de aquí, el camino de regreso es el mismo que en la ida. Llegamos al aparcamiento de Cardaño de Arriba con la noche casi cerrada.

Ruta asequible pero larga y exigente en cuanto al esfuerzo físico.

Hacia el Mojón de Tres Provincias.

Desde la cima, vista atrás al terreno recorrido en la ascensión.

Desde la cima, macizos occidental y central de Picos de Europa.

Desde la cima, macizos central y Oriental de Picos, con el mar entre ambos.

Más información de Mojón de las Tres Provincias  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo