340 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic d´Auriol (2695 m) por PITOTE -- 08/10/2017
Vía: (L,Ospitalet-Valle de Les Vésines-Clot Ladou) --
(308 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pic d´Auriol  (2695 metros)
El Pic d,Auriol es el inicio de una serie de montañas, en general bastante recortadas, que cierran por el norte el francés valle de Les Vésines. Al otro costado de este valle, otra cresta, cuyo principal pico es el Puig de Trespunts, y el Puig Pedrós de Lanoux, lo cierran por el sur.
Pecando quizás de optimista yo quería subir al Pic d,Auriol, crestear hasta el Pic de Taulades y el Cap de la Clota d,Auriol y descender por el otro costado por el Estany de Solà Colomer, llegando después hasta el Estany de Les Vésines, donde cerraría un itinerario circular.
La verdad es que me tuve que conformar con el ascenso al Pic d,Auriol, ya que es una subida muy árdua y larga, y al final no me quise complicar con el resto de ruta que había diseñado.
Hecha esta pequeña introducción me gustaría añadir que el mero hecho de subir hasta el Estany de Les Vésines siguiendo el sendero de gran recorrido GR107C ya merece la pena. Se trata de un camino muy marcado, bien señalizado, ancho y, sobretodo, muy bonito. Pasa por puntos realmente espléndidos y, además, en esta época en que los árboles adquieren colores tan fotogénicos y el suelo queda también sembrado de hojas de todos los colores, es sencillamente fantástico.
El punto de partida para tomar este sendero es una curva de herradura muy cerrada a la que se llega pocos quilómetros antes de la población de L,Ospitalet, entrando en un ramal cerrado al tráfico por varias vallas, con una pequeña entrada, y en el que está señalizado el refugio de Les Vésines. Es un viejo tramo de carretera, ahora en desuso, que después de unos dos quilómetros y medio queda de nuevo cortada, ahora definitivamente, justo en la curva mencionada.
Aparco mi vehículo en este punto, me arreglo para la excursión y comienzo a caminar, cuando son las nueve en punto. Estoy a unos 1.535 metros de altura.
Empiezo a andar por una especie de pista, al principio llana, en cuyo inicio un panel informativo indica la dirección hacia el refugio de Les Vésines. Al cabo de poco rato encuentro una desviación hacia la izquierda que baja hacia L,Ospitalet, con su poste informativo. Poco a poco el sendero aumenta de desnivel, al tiempo que cruzo una zona con varios muros de piedras y hormigón. Más adelante, otra bifurcación señalizada, ahora hacia la derecha, va en busca del Col de Puymorens. A medida que voy avanzando el sendero se estrecha, aunque a pesar de todo sigue siendo un camino muy ancho. Atravieso algunas pequeñas fuentes y, posteriormente, un par de bonitas cascadas que descienden de sendas torrenteras. Después, el sendero da un par o tres de lazadas para, más adelante, reseguir el contorno de la montaña por encima, a mucha altura, del valle de l,Ariège, por el que pasa la carretera que desde L,Ospitalet marcha hacia Ax-les-Thermes. Sigo subiendo por el bonito camino hasta llegar a un nuevo tramo en el que el sendero zigzaguea de nuevo y se retuerce en multitud de cortas lazadas. Arriba del todo, cercano a la parte baja de la cresta que desciende de la Tossa de Bessatélh, encuentro una bifurcación. Estoy a unos 1.800 metros de altura. A la derecha un sendero sigue ascendiendo y, hacia la izquierda, otro sendero desciende. Al principio tomo el de la derecha, pero enseguida me doy cuenta de mi error. Vuelvo sobre mis pasos y cojo el de la izquierda, en el que sigo viendo las marcas de GR. En este tramo bajo algunas decenas de metros y voy comenzando a ver la zona alta del valle de Les Vésines. Más adelante atravieso una zona algo llana, sin arbolado y muy herbosa. Después, atravieso una portilla metálica, al costado de un estrecho curso de agua que tengo que cruzar, y comienzo a ascender de nuevo. Llego después a un punto en el que comienza un tramo de sendero cementado. A la derecha, unas escaleras llevan hasta una caseta. A la izquierda hay una extraña construcción con una frágil barandilla y un peligroso agujero en su centro. Poco a poco me voy acercando al Estany de Les Vésines y estoy cada vez también más cerca del río del mismo nombre. Voy subiendo un poco más hasta una parte en la que en sendero vuelve a ser muy amplio y, además, muy llano.
Sé, por haberlo leído en internet, que algo antes de llegar al lago tengo que desviarme hacia la izquierda. Desde hace rato ya voy viendo la ladera por la que tengo que subir hacia el Pic d,Auriol, pero intento buscar un gran hito que tengo entendido que he de encontrar, que me marcaría el punto de desvío. Soy incapaz de encontrarlo. A la que veo cercana la ladera por la que tengo que subir y en una zona de bosque algo clara voy hacia la izquierda, desciendo un corto tramo entre altas hierbas y comienzo a subir por el otro costado. No había cogido agua pensando en que la pondría al cruzar el Riu de Les Vésines, pero al parecer éste baja subterráneo una parte de su curso. Sin agua no me atrevo a ir hacia el pico. Pienso en volver atrás hasta un punto en donde había un pequeño arroyo, aunque está bastante lejos. Vuelvo sobre mis pasos y, afortunadamente, mirando hacia abajo veo que el curso de agua del Riu de Les Vésines reaparece muy caudaloso, después de una grandes rocas. Desciendo un poco hasta el mismo y, a sus orillas, me siento un rato a descansar, a comer un poco y, lo más importante, a llenar mi botella de agua.
Después, ya más tranquilo, vuelvo a subir el corto tramo descendido y sigo por donde había llegado, encontrando algo más adelante un par de hitos cercanos. Realmente, estos hitos no tienen después continuidad. Son meramente testimoniales de que por aquí va la ruta de ascenso más lógica.
Ahora, comienzo a subir una empinada ladera de altas hierbas, directamente sin itinerario. La inclinación es muy fuerte. Es una pala herbada de unos doscientos cincuenta metros de altura, que tiene un enorme desnivel. De tanto en tanto me detengo un rato e intento sentarme a descansar un poco. Después de un buen rato de dura subida alcanzo una parte con menos inclinación y voy avanzando por la misma hasta llegar a un pequeño rincón bastante llano, el Clot Ladou, situado a unos 2.300 metros de altura.
Atravieso este rellano y comienzo a subir otra vez, con bastante desnivel de nuevo. Desde hace mucho rato ya voy viendo a mi derecha la recortada cresta que sube hacia el Pic d,Auriol por el sur y, a mi izquierda, la ladera meridional de la pequeña cima del Roc Malèse, con algunas elevaciones intermedias, y el collado que la separa del Pic d,Auriol. Hacia el sureste, alargado y azul, observo el Estany de Les Vésines, con algunas construcciones en su parte inicial.
Yo prosigo mi ascenso, orientándome hacia la izquierda, en busca del collado que separa la cima del Roc Malèse del Pic d,Auriol.
En este tramo encuentro algunas trazas de senda, muy precarias, y algún hito desperdigado.
Poco a poco me voy acercando al collado. Llego al mismo, situado a unos 2.500 metros de altura, después de tres horas desde que abandonara el aparcamiento. Al otro costado se me abren unas vistas excepcionales, cantidad de montañas andorranas y francesas importantes y de gran altura. Por debajo, verticales canales descienden hasta el valle de l,Ariège.
Después, subo los poco más de treinta metros que me separan de mi primera cima y alcanzo el Roc Malèse (2.535 mts.), vertical promontorio con caídas vertiginosas a todos lados excepto hacia el collado contiguo. Saco algunas fotos de cima y de sus alrededores y vuelvo de nuevo hacia el collado.
Observo la cresta que sube hacia el Pic d,Auriol. Se ve muy recortada, aunque sin demasiada inclinación.
Al principio subo por su parte derecha, por el sur, por zonas de pastos, evitando su filo. Más adelante, pareciéndome que la andadura por la misma no ha de ser muy complicada y sí más directa, opto por incorporarme al cresterío. No tiene dificultades remarcables. Es ancho y está formado por una gran multitud de grandes rocas, situadas caprichosamente y bastante descompuestas. Avanzo bastante rato por la cresta hasta alcanzar un punto, ya cercano a la cumbre de la montaña, en el que tengo que efectuar un pequeño y algo delicado descenso. Una vez abajo observo que, de nuevo por su parte derecha, aparecen trazas de paso que parecen más sencillas. De todas maneras yo ya estoy casi en la cima. Se trata de ascender unos quince o veinte metros más, ahora por terreno muy fácil. Finalmente alcanzo la cima del Pic d,Auriol (2.695 mts.), fabulosa atalaya sobre las montañas cercanas. Debajo mismo, al norte, tengo el pequeño Estany d,Auriol. Hacia el sur, el Puig Pedrós de Lanoux y los picos de Coma d,Or y el cresterío que va desde la Tossa Rodona hasta el Tossal Mercader, y hacia el oeste, las mismas vistas que desde el Roc Malèse. Desde esta última cima hasta el Pic d,Auriol he empleado casi tres cuartos de hora.
Avanzo un poco para ver la cresta que desciende hacia el Pic de Taulades, no demasiado complicada pero sí muy larga. Como he dicho al comienzo, pretendía recorrer la misma y descender por el otro costado hasta el Estany de Solà Colomer y el Estany de Les Vésines. Pero veo que tengo que alejarme mucho y ya es algo tarde, y tendría que regresar por sitio desconocido. Además, mis sensaciones no son todo lo buenas que me gustaría. Por todo ello decido regresar por donde he venido. Ya intentaré volver al Pic de Taulades en otra ocasión.
De todas maneras, como que veo que el descenso directo hasta el Clot Ladou no parece revestir ninguna complicación, aparte del gran desnivel, en lugar de volver hasta el collado que precede al Roc Malèse y luego bajar hasta dicho rellano, opto por bajar por la pala herbosa que tengo por delante, en dirección sur.
El descenso es muy inclinado y largo. Tengo que asegurar bien los pies a cada paso. Además, intento zigzaguear un poco para aminorar el desnivel. Desciendo al costado de la cresta meridional del pico y la observo algo complicada.
Poco a poco, y después de mucho rato de descenso, me voy acercando al Clot Ladou. Ya en el mismo me siento un rato a descansar y a comer un poco de nuevo.
Después, ya por terreno conocido, voy descendiendo de nuevo hasta llegar al punto, por encima del Estany de Les Vésines, en el que giro hacia la derecha y vuelvo a bajar de nuevo por la ladera herbosa por la que antes había subido, de nuevo con mucho desnivel.
Ya bastante abajo observo los dos hitos que había visto antes y que me indican el punto en donde tengo que cruzar hacia el otro costado para reencontrar el GR por el que he de descender de nuevo hacia L,Ospitalet.
Aunque voy ya bastante cansado, el excelente camino tiende a relajarme. Voy descendiendo por el mismo, sacando bastantes fotos del recorrido, que por la mañana al ir por zonas más bien sombrías no había realizado.
Después de recorrer todo el itinerario, ahora en sentido contrario, llego de nuevo a la zona donde tengo el coche.
Al final el recorrido realizado me ha costado unas siete horas y media, y calculo haber efectuado unos 1.275 metros de desnivel acumulado.
Me arreglo un poco y regreso hacia Mataró.

Más información de Pic d´Auriol  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo