Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tre Sorelle (Prima Sorella) (3005 m) por Annibale -- 13/08/2011
Vía: (Sin especificar) --
  • Dificultad: Bastante dificil

Tre Sorelle (Prima Sorella)  (3005 metros)

cumbre Caccia Grande (canal de Caccia Grande) a la izquierda;cumbre de Primera Hermana a la derecha)

grande pared amarilla

subida
ITALIA
Region: VENETO
Dolomitas
Grupo de Sorapiss

TRE SORELLE ( TRES HERMANAS)
PRIMA SORELLA (PRIMERA HERMANA)

Lat 46°30'20.74"N
Long 12°13'48.10"E

Formado por tres picos con una diferencia de altura mínima entre ellos, se encuentran en el centro de las dorsales del Sorapiss.
Precipitan con imponentes paredes de más de 600 mts. al NE, mientras que el lado SE bajan a pasos agigantados hasta el valle de San Vito.Son picos que merecen, pero ocultos, poco frecuentados, ya que estos picos están oscurecidos por los cercanos y más famosos Sorapiss y Croda Marcora, porquè además de ser los picos más altos en el grupo, requieren menos tiempo de viaje.Las Tres Hermanas, mientras que ofrecen escenarios gigantescos y satisfactorios, se encuentran en un lugar algo recóndito, y separado del resto del grupo por una larga travesía.

Itinerario:
Desde San Vito subir la pista de tierra de los remontes para el Refugio Scotter-Palatini mts 1580.
Continuar por el camino de tierra con dos curvas largas hasta un pequeño aparcamiento q.1685.
Se cruza la grava de una canal descendente desde el extremo izquierdo de la Cima BelPrà.
El sendero nos lleva a través de un hermoso bosque de pinos y llega al Ref San Marco mts 1883.
Salir del refugio en dirección NE y subir la pendiente entre los pinos que llegan a la canal del Giou Oscuro ,descendente del collado del mismo nombre.
El camino continua sinuoso hasta la Forcella Grande (Grande Horcadura) mts.2255.
Ya desde la Forcella Grande, mirando a la enorme pendiente S del grupo del Sorapiss, vemos el comienzo de la cornisa que hay que recorrer, a la derecha de la canal que descende desde la Forcella de la Caccia Grande ( Caza Grande).
Dejar el collado y pasar su límite NO.
Tomar el camino que corta ,durante aproximadamente 1 Km.la pendiente de grava que desciende de la arista que une Punta Taiola a la Punta de Ross para el Fond de Ruseco (la entrada de la gran cuenca que forma un anfiteatro entre la Croda Marcora y la Punta del Sorapis . 2515 mts.).
 Desde el camino para Sorapiss ir hacia el lado oriental de la cuenca en la que origina un gran banco que se extiende hacia la derecha sobre el cañón rojo empinado de la Forcella di Caccia Grande.
Por lo tanto, seguir las indicaciones hacia el Biv. Minanzio.
Dejar las huellas del camino y cruzar la grava hacia la cornisa bajo los muros de la Caccia Grande.
Caminar por la cornisa horizontal y evitar que suba demasiado, pasar por encima del cañón que desciende de Forcella de la Caccia Grande (.2490 mts.).
Alcanzar subiendo en el otro lado, una pequeña cornisa un poco expuesta (pocos metros de 1°).
El banco se hace muy grande y empinado: hay que ascender oblicuamente a subir hasta el pie de las paredes verticales de la Primera Hermana (2640 mts.).
Caminar a lo largo de la base de una pared amarilla impresionante, y ganar la base del anfiteatro rocoso, marcado por tres canales.
El punto de inicio se encuentra en la canal central que, procedente del collado que separa la Primera de la Segunda hermana, precipita con un cortado en la cornisa (2700 mts.).
Subir las rocas dentadas en el lado izquierdo del cortado (1°) por veinte metros y luego entrar en la canal.
Subir (pasos de 1 °) hasta la horcadura (2910 mts.).
10-20 mts más abajo de la horcadura, en la cuesta de subida, se sigue una cornisa fácil por pasar una arista.
Subir un poco (pasos de 1 °) y continuar en la misma dirección que cruza sobre otra
cornisa superior hasta una canal que està bajo una pared rocosa de 2-3 metros con un lenguaje terrenal subyacente ( 2920 mts.).
Subir la roca fácil (1 º) en la derecha de la canal hasta poco menos de la horcadita superior.
Es fácil cruzar la canal y seguir subiendo las buenas rocas de 1°-2 ° oblicuando a la izquierda hasta llegar a la cresta (2950 mts.).
Con una suave pendiente fácilmente llegar a la cima de la Prima Sorella (Primera Hermana 3005 mts.).

tramo final hacia la cumbre