300 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Rayos: Como concerlos y protegerse


En verano hay que prestar especial atención a las tormentas, estas en verano se pueden formar con gran rapidez en la montaña y suelen ir acompañadas de aparato electicro, o los más conocidos rayos.



Como se forman las tormentas.
Las nubes de tormenta se forman cuando las capas de la atmósfera son inestables, las princípiales causas son:


La radiación solar: Provoca un calentamiento de las capas cercanas al suelo y con ello la formación de tormentas calientes.
Elevación frontal: Al paso de frentes, especialmente de los fríos, desencadena un enfriamiento y con ello la formación de frentes tormentosos.
Enfriamiento por emisión en altura o por aportación de aire más frío en altura: En los dos casos provoca un enfriamiento y la formación de tormentas.
Elevación de masas de aire caliente y húmedo ante obstáculos montañosos: También esto propicia un enfriamiento en altura y, con ello, la formación de las llamadas tormentas orográficas.




Para que pueda tener lugar la formación de una tormenta, han de aparecer humedad y calor en las capas inferiores del aire y frío en las superiores. Donde no encontremos una de estas condiciones, rara vez se formará una tormenta (por ejemplo en los desiertos o en las zonas polares). Por el contrario, las especiales características de humedad de los trópicos favorecen su frecuente aparición.



Los rayos
Los rayos a pesar de ser un fenómeno singular y poco predecible son un elemento peligroso y muy a tener en cuenta. Estos se producen cuando el aire que normalmente es aislante se convierte en conductor y la diferencia de potencial entre las propias nubes y las nubes y la tierra los origina. El fenómeno luminoso es el relámpago, y el trueno se produce por el calentamiento del aire y el vacío creado por el rayo.

Las temperaturas aproximadas que crean un rayo son del orden de 8.000º y 30.000º grados centígrados, y las tensiones originadas pueden ir de 10 a 100 millones de voltios con una intensidad de 25.000 amperios. Para hacernos una idea como ejemplo fallecen en España por promedio al año 10-12 personas por descargas eléctricas, sin contar los heridos o las secuelas, por lo que todas las precauciones son pocas.

Lo mejor como en las demás emergencias es la prevención y tratar de evitar encontrarnos debajo de una tormenta, aunque esto no siempre se puede evitar.

Anualmente, tienen lugar en toda la tierra unos 15 millones de tormentas y se producen aproximadamente 30.000 millones de rayos. Una cantidad inimaginable de energía eléctrica. Sin embargo, se estima que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es, de todas formas, tres veces inferior a la de que te toque un gran premio de la Primitiva.



Truenos
Este fenómeno se debe a la expansión, de forma explosiva, del aire en el canal del rayo y a su alrededor, debido a las altas temperaturas que aparecen momentáneamente. Esto produce una expansión y una compresión del aire en forma de ondas que se extienden radialmente desde el canal del rayo.

El oído humano percibe el trueno a cortas distancias como un estallido ensordecedor, mientras que, cuando éstas son mayores, se aprecia como un retumbo sordo. Debido a la diferente velocidad de propagación de la onda de luz y de la onda sonora (luz 300.000km/seg., sonido 0,33km/seg.), resulta más fácil percibir la caída de un rayo a gran distancia a través de la vista, que advertir el trueno gracias al oído.

Esto, facilita un sencillo cálculo de la distancia que media entre el rayo y el observador. Estimaremos un kilómetro para cada tres segundos de diferencia entre la percepción visual y la acústica




Campos de corrientes
No sólo los rayos que caen del cielo son peligrosos para el montañero. También lo son los campos eléctricos subsiguientes al rayo visible, pues éste no termina al entrar en contacto con el suelo. La descarga eléctrica entre la nube y la tierra sigue en todo momento el camino de la menor resistencia. Dado que la resistencia de la superficie de la tierra resulta bastante mayor que la del aire ionizado, el gradiente de potencial del suelo es más limitado que el del aire.

Por ello, y puesto que el agua tiene una resistencia eléctrica menor que la tierra, la descarga tiende a seguir las superficies mojadas, especialmente las acanaladuras o fisuras húmedas, pequeños torrentes, etc. Las corrientes de descarga, aunque permanecen sobre la tierra bastante menos tiempo que en el aire, están ahí, y por ello hay que tenerlas en cuenta.




Fuego de San Telmo



Frecuentemente, la descarga eléctrica es precedida por la llamada "descarga silenciosa". Se trata de un efluvio sobre objetos o personas, del elevado gradiente de potencial a que se ve sometido el aire. Este efluvio resulta perceptible de diversas formas:

- A través de un crepitar o zumbido sordo. Con luz diurna débil, se observa incluso un resplandor azulado en objetos punzantes y metálicos. Es el caso de los Piolets, crampones, guijarros graníticos puntiagudos, etc... , que se conoce como Fuego de San Telmo.

- También por un crepitar semejante al anterior, aunque algo menos intenso, de los pelos de la cabeza, que se erizan al igual que los del resto del cuerpo, pudiendo verse rodeados por un Fuego de San Telmo algo más débil.



Este tipo de fenómenos suelen indicar riesgo de caída de un rayo, por tanto, lo mejor es tomarse este fenómeno como una advertencia del riesgo de caída de rayos.
Previsión:
  • Mirar si el cielo se oscurece, visión de relámpagos, si el viento arrecio o si se escuchan truenos.

  • Tratar de acabar de ascender o terminar una salida o etapa en Verano antes de las cuatro de la tarde, a partir de estas horas es cuando se forma el mayor número de tormentas.

  • Desistir en el intento de hacer cumbre o terminar una ruta en el caso de que veamos formarse un cúmlio nimbo en clara progresión hacia la tormenta, en la dirección en la que nos dirigimos.

  • Estar atentos a los partes meteorológicos y no partir hacia media o alta montaña con riesgo claro de tormentas.

  • Podemos encontrarnos con un singliar fenómeno; podríamos sentir un cosquilleo extraño en la piel, que se nos erice el cabello y que los objetos metálicos o que terminen en punta metálica emitan un extraño zumbido parecido al de una colmena y que produzca chispas o destellos. Esto se produce porque se están desplazando las cargas eléctricas que generan las tormentas y el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor...en ocasiones entre dos excursionistas cercanos entre sí y sin tocarse puede producirse una molesta descarga. Esto nos indica la proximidad de una tormenta que nos puede afectar entre media hora o dos horas después.

  • En cambio si notamos alguno de estos fenómenos en medio de una tormenta nos encontramos en peligro porque es señal de que un rayo va a caer HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE




Precauciones en una tormenta


RETIRARSE DE TODO LUGAR ALTO Cumbre, cima, loma, cresterío... y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.
NO CORRER Nunca echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Creamos una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.
MATERIAL Deshacerse de todo material metálico (piolets, bastones, mochilas con armazón...) y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción.
LOS ARBOLES Nunca refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque aunque sea pequeño (no un grupo de árboles) puede ser un buen refugio cobijándonos debajo de los de menor estatura.
OBJETOS METALICOS Alejarse de objetos y elementos metálicos como; vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, railes de ferrocarril, bicicletas y motocicletas, maquinaria...

La proximidad con grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se esta en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones en los pulmones.
TERRENOS ABIERTOS Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas sobresalimos bastante del terreno y nos convertimos en pararrayos.
ZONAS MOJADAS Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.
TIENDAS DE CAMPAÑA Alejarse y NO refugiarse en pequeños edificios aislados como graneros, chozas, cobertizos...las tiendas de campaña tampoco son seguras.
CUEVAS No refugiarse en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. Solo estaremos seguros en una cueva si es profunda y algo ancha, mínimo un metro a cada lado.
COMO PONERSE La posición de seguridad mas recomendada es colocarse quieto de cuclillas, lo mas agachado posible. Esta posición nos aislará bastante ya que no sobresalimos mucho sobre el terreno tocando solo el suelo con el calzado que según su material nos aislará mucho más.

Podemos sentarnos o tumbarnos sobre un objeto o material SECO y AISLANTE para estar más cómodos, incluso sobre la mochila si no tiene armazón metálico.
SINTOMAS Si notamos cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE porque la descarga de un rayo es inminente.
EN GRUPO Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar las posiciones y precauciones de seguridad, en caso de ir con niños para evitar el pánico o el extravío mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos.
APARATOS Apagar walkie-talkies y teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
REFUGIARSE El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado, un coche no descapotable, furgoneta, camión...

Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. Aunque caiga un rayo en el vehículo este se cargará solo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como "Jaula de Faraday", por si acaso de todos modos es mejor no entrar en contacto con ningún cuerpo metálico.
DOS VECES Es totalmente falsa le creencia popular de que un rayo no cae dos veces sobre un mismo lugar.
COMO AISLARSE Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en la mesa u otra silla tampoco metálicos. Lo mejor es tumbarse en una cama o litera más aún si son de madera.
VIAS FERRATAS El rayo busca la vía de menor resistencia eléctrica, lo que resulta igual de válido sobre el suelo, dando lugar a los llamados campos de corriente. La roca, los bloques y la tierra son peores conductores de la electricidad que el metal, por lo que las descargas eléctricas se transmiten mucho mejor en los pasamanos de cable y escaleras metálicas de vías ferratas que sobre una superficie de tierra o rocosa. De ahí que los escaladores que se encuentren en una ferrata estén más expuestos que aquellos que escalen por roca. Mientras que sobre la tierra un individuo puede sobrevivir perfectamente a un rayo caído relativamente cerca, en una vía ferrata con sus cables y peldaños de alta conductibilidad, un rayo caído a la distancia puede resultar mortal. Hemos de tener en cuenta, que estos seguros no son otra cosa que un gigantesco pararrayos, y por tanto, los escaladores mantengan a alguna distancia de ellos, estarán menos expuestos.
Si nos encontramos en una vivienda, refugio o cabaña
BALCONES Y VENTANAS No asomarse al balcón o ventanas abiertos para observar la tormenta.
PERTAS Y VENTANAS Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.
CHIMENEAS Alejarse de la chimenea y NO hacer fuego en ella o apagarlo si esta encendido. De las chimeneas asciende aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayos
EN CASA En caso de hallarnos en un piso o vivienda, hay que desconectar los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos.
COMO AISLARSE Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en la mesa u otra silla tampoco metálicos. Lo mejor es tumbarse en una cama o litera más aún si son de madera.
En el caso de que una persona sea alcanzada por un rayo:
  • La descarga eléctrica no permanece en ella, se puede atender con toda seguridad.

  • La víctima puede tener quemaduras donde fue alcanzada por la descarga y también por donde esta salió, y en las zonas en contacto con partes metálicas. También puede tener dañado el sistema nervioso, haber perdido la visión y la audición y tener algún hueso roto.

  • En todo caso hay que pedir urgentemente asistencia médica y si no respira o el corazón ha dejado de latir tratar de reanimarla con los procedimientos habituales de primeros auxilios.




La información contenida en este reportaje ha sido extraído de diversas hojas de internet, asi como del libro Seguridad y Riesgo de la editorial Desnivel.